Ideas de Juegos y Técnicas Gestálticas en las sesiones con padres

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Juegos y Técnicas Gestálticas en las sesiones con padres de Loretta Cornejo 

Juegos y Técnicas Gestálticas en las sesiones con padres

En la mayoría de las atenciones psicológicas -especialmente de niños y adolescentes- la familia es integrada al trabajo terapeutico como parte de la intervención. Esto se debe a su papel fundamental en la educación, socialización, y protección de todos sus miembros, y que en la mayoria de los casos no se adapta adecuadamente a los cambios de los mismos, siendo fuente de numerosos conflictos. 

De acuerdo con Cornejo las sesiones de padres son una herramienta para ayudar a decodificar lo que su hijo puede estar queriendo decir, no con la palabra, sino con su conducta, y al mismo tiempo ayuda a conocer a estos padres de una manera más profunda en lo real; darse cuenta del sufrimiento de cada personaje de la familia, proteger a los padres de todas esas emociones que el adolescente está despertando en ellos de manera primitiva, como por ejemplo, una rabia muy violenta, una melancolía a veces imposible de manejar, el “desencanto”, la indefensión, la pérdida de referencias usuales y el rechazo visceral. Y por otro lado evitar emociones de tipo sobreprotector.

Además muchas veces los padres muestran algunas resistencias a la necesidad de la terapia o no se ven muy comprometidos, es por ello, que te traemos estos maravillosos juegos y tecnicas  gestálticas propuestas por Loretta Cornejo para que las pongas en practica:

Hacer un dibujo:

Cada uno en un folio y con estas ceras que tienen delante, van a tratar de dibujar como representarían a su hijo. No tiene que ser un dibujo realista, más bien tiene que ser un dibujo abstracto, casi sin formas y con colores. (Esto se puede realizar en aprox. 10 minutos).

Después de terminar intercambian su dibujo, ahora, tómense un tiempo para ver el dibujo de su compañero y se les dice que escriban en parte de atrás del folio, diez características de lo ven qu esta dibujado. Por ejemplo: suave, apagado, brillante, etc. Una vez que tengan las características escritas, vuelvan a ver el dibujo y traten de ponerle un titulo que les resuene.

Ahora, vuelvan a cambiarse de dibujo y cada uno quédese con el que dibujo. Lean el titulo y traten de sentir como lo sienten, y luego lean las características escritas atrás y traten de ver si es que esas características tienen que ver mas con ustedes mismos o con su hijo.

Posteriormente comentar el ejercicio en lo que reste de la sesión.

Ejercicio de las polaridades:

Regresando al ejercicio anterior, leemos las características que cada uno de los padres tiene del niño y ahora al lado derecho de las características pondrán su opuesto o contrario, por ejemplo si pusieron duro lo contrario seria suave. Para esto se lleva aprox. 10 minutos.

¿Y esto que significa?
Que por ejemplo la persona para defenderse de ser pasiva domina a todo el mundo, cuando en verdad, lo que tendría es que ser más activo (a).

Lo que hago o dejo de hacer:

Hoy vamos a revisar que cosas hacemos o dejamos de hacer para que nuestro hijo no sea como las características que pusimos en la segunda lista (características desagradables), por ejemplo… comentemos un poco en que haría si mi hijo fueses pasivo o dominante, debió o tonto, etc.

Ejercicio de fantasía:

Hoy vamos a cerrar un poco los ojos, respirar unos segundos y ponernos en contacto con nuestro cuerpo. Quiero que por un momento traten de visualizar a su hijo. Traten de ver como esta, que está haciendo, qué edad tiene. Ahora imagínenselo dentro de 5 años, que es lo que hace, como se siente, con quien esta, si esta solo o acompañado, como es su vida.

Ahora imagínenselo otros cinco años mayor

Repetir este ejercicio hasta llegar por lo menos a los 70 años de edad.

Este ejercicio sirve para rescatar información de tipo inconscientes que han recibido los padres de parte de su hijo y que la tienen almacenada sin darse cuenta y de algún modo les muestra de manera pausada y sin ansiedad, el desarrollo de las cosas que en la actualidad están haciendo por su hijo.
Si en dado caso uno de los padres no asiste a la sesiones se trabaja algo al respecto sobre la ausencia del otro con la pareja y el niño. Y como esto puede influir ya que podrían estar en desacuerdo y por esta razón uno de los padres no “puede asistir”.

Fuente: Manual de terapia Gestaltica. Loretta Cornejo 

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