Trastornos de la conducta: Una guía de intervención en la escuela

By At 9:24 0



Las  diversas actuaciones que se desarrollan en los centros educativos van encaminadas no sólo al aprendizaje y adquisición de conocimientos sino muy especialmente al pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. 

Una de las situaciones de riesgo que puede vulnerar el desarrollo armónico e integral de nuestros niños y jóvenes viene determinada por un variado conjunto de conductas que por su topografía, características y consecuencias derivadas, son conceptualizadas bajo el término de trastornos de la conducta o trastornos de comportamiento perturbador. Como  se  indicará  más  adelante  en  esta  publicación,  los  trastornos  del  comportamiento perturbador suponen uno de los diagnósticos más frecuentes en las unidades de salud mental infanto-juvenil,  donde  equivale  a  algo  más  de  la  mitad  de  las  consultas,  estimándose  su  prevalencia en la población general, según las distintas investigaciones, entre un 2% y un 16 %. La presencia de este trastorno en nuestros niños y jóvenes puede tener como consecuencia severas implicaciones en su aprendizaje, éxito escolar y en la adecuada convivencia y relación social con los compañeros y profesores de sus centros educativos.

Por  todo  ello  podemos  felicitarnos  por  la  iniciativa  que  a  través  de  estas  líneas  tengo  la oportunidad de presentar. En ella podremos adentrarnos tanto desde el punto de vista teórico como práctico en el complejo campo de los trastornos de la conducta. De este modo podemos comprobar como a lo largo de sus páginas nos presentan los autores una visión actualizada y científica de los aspectos conceptuales de dichos trastornos. 

 Más información


Alrededor de esta problemática suelen confluir diferentes visiones y enfoques que en ocasiones dificultan una acertada comprensión y explicación de las situaciones planteadas. Así podemos encontrarnos desde explicaciones casi mágicas y fatalistas a otras de carácter exclusivamente moral. Por ello la posibilidad de contar con un cuerpo conceptual teórico fuerte puede permitir una concepción acertada de la naturaleza de estos trastornos y, como consecuencia de ello, adoptar la orientación necesaria que permita el diseño de las estrategias de intervención más adecuadas.

Por  otra  parte,  los  autores  de  la  guía  nos  presentan  un  modelo  práctico  de  intervención,  contextualizado a las características organizativas y funcionales de los centros educativos. Esta aportación, que supone el valor principal de la guía, ha surgido del trabajo conjunto y colaborador de los autores, todos ellos profesionales de la orientación educativa de nuestra Comunidad Autónoma. 

A través de un proceso reflexivo y crítico de investigación-acción, han ido diseñando una propuesta que los autores denominan de «buenas prácticas» en el sentido de  implicar  a  todos  los  estamentos  de  los  centros  para  la  intervención  con  los  alumnos  que  presentan trastornos de la conducta en los centros educativos. Como decía anteriormente, si bien contamos con aproximaciones de carácter clínico y ambulatorio  en la literatura científica dedicada a este tema, la propuesta de un modelo desde una perspectiva conductual de sistemas aplicable en los entornos educativos puede considerarse la aportación original y de mayor valor de esta publicación.

Tengo la confianza de que los profesionales a los que va destinada esta guía encontrarán en ella valiosos recursos y propuestas que permitirán abordar esta compleja y difícil problemática en sus centros educativos, con mayores garantías de implicación y de éxito. Todo ello orientado a conseguir que nuestras chicas y chicos consigan con la contribución de las acciones educativas desarrolladas en los centros escolares, el óptimo desarrollo personal y social que les permita vivir en la nueva sociedad del conocimiento y poder afrontar los retos que de ello se derivan.

 Descargar

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © Psico Informatica. Designed by OddThemes