Como elaborar el Consentimiento Informado +modelos en PDF

By At 15:53 0



¿Que es el Consentimiento Informado?


El Consentimiento Informado de un paciente es "la aceptación autónoma de una intervención o la elección entre tratamientos alternativos posibles". En otras palabras, el CI es la aceptación de una intervención por un paciente, en forma libre, voluntaria y consciente, después de que el Psicólogo le ha informado de la naturaleza de la intervención con sus riesgos y beneficios respectivos. En los casos en los que el paciente es menor de edad, el CI resulta obligatorio hacia los padres para poder realizar cualquier intervención psicológica.

Asimismo, en estudios y experimentos psicológicos suele usarse para obtener el permiso de las personas a participar en los mismos, conocer cual es el objetivo y sus posibles consecuencias.

Esto se debe a que el especialista debe informar al paciente la variedad de métodos diagnósticos y terapéuticos, explicando además, las ventajas y desventajas de estos, para que sea el paciente quien elija continuar con el proceso terapeutico o nó, en virtud de dar respuesta a su afección. La explicación se efectúa a un paciente atento y mentalmente competente, de la naturaleza de su situación.

 Más información

OBJETIVOS DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO

Desde una perspectiva ética, clínica y jurídica, la figura del CI tiene por objetivos: reconocer y respetar el derecho de autonomía de los pacientes, lo que constituye no sólo una exigencia jurídica, sino por sobre todo, una exigencia ética; promover la participación del paciente en su proceso de atención en salud, lo que significa que comparte responsabilidades y asume riesgos, y optimizar la relación equipo médico-paciente: el paciente que posee una adecuada comunicación de la información, queda más satisfecho con la atención, sin tener en cuenta únicamente los resultados. 

 FUNCIONES DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO

Las funciones del CI son las siguientes:

1. Promover la autonomía de los individuos

2. Fomentar la racionalidad en la toma de decisiones

3. Proteger a las personas y a los sujetos de experimentación

En suma, defiende al paciente, al profesional y a la institución.

ELEMENTOS DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO

Respecto a este punto, es necesario una valoración a profundidad de cuáles son los elementos fundamentales que exige la teoría del CI. Los pacientes deben reunir cuatro condiciones para que sus decisiones sean racionales y autónomas.

1. Disponer de una información suficiente.

2. Comprender la información adecuadamente.

3. Encontrarse libre para decidir de acuerdo con sus propios valores.

4. Ser capaz para tomar la decisión en cuestión.

1. Información suficiente: la información necesaria para el CI se limita a la que pueda ser necesaria para tomar la decisión en cuestión. El objetivo de la información es procurar que el paciente adquiera una impresión realista sobre su propio estado y una valoración adecuada de las alternativas que se le ofrecen.

2. Comprensión adecuada: es preciso que la información sea adecuada a la capacidad de comprensión del paciente. Según la teoría del CI solo los pacientes competentes tienen el derecho ético y legal de aceptar o rechazar un procedimiento propuesto, o sea de otorgar o no el consentimiento. 

Es imprescindible que el profesional en salud mental se asegure de que el paciente comprende la información. Para ello debe invitarle a hacer preguntas que, por un lado, mejoren la comprensión del paciente, y por otro lado, aseguren al psicólogo que esa comprensión se ha producido

Solo una persona competente puede dar un CI válido legalmente, ya sea el paciente y/o familiar. En el caso de menores de edad o de enfermos mentales corresponde asumir esta competencia al familiar o tutor responsable.

3. Libertad para decidir: para que el CI se valido debe ser otorgado libremente y sin ninguna coerción, sobre el proceso de decisión del paciente. El CI debe ser voluntario y estar libre de influencias indebidas. 

¿PUEDE UNA PERSONA RECHAZAR O NEGARSE A CONTINUAR UN TRATAMIENTO O UN PROCEDIMIENTO?

Sí. La persona dentro del principio de autonomía de la voluntad puede aceptar o rechazar las indicaciones 

Lo importante es hacer del consentimiento informado un instrumento para que el paciente sea dueño efectivo de su destino, respetando su dignidad personal, brindándole información auténtica, clara y acertada de la patología que padece, los posibles tratamientos a seguir y las consecuencias positivas y negativas de los mismos.

MODELO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO






 Más información

¿Te gustó lo que leiste? ¡Compartelo para que muchos mas puedan Enterarse!

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © Psico Informatica. Designed by OddThemes