En el 2014 la investigación “Variation in Associations Between Family Dinners and Adolescent Well-Being, Journal of Marriage and Family” (Meier, A. & Musick) finiquitó que los adolescentes que suelen comer en familia están menos expuestos a padecer de depresión, al uso y abuso de drogas y a la incidencia de actos delictivos.
Por esta razón, la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) celebró el Día Nacional de la Familia a la Mesa a través de su campaña “Hecho en Casa… saludable, económico y en familia”.
El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, leyó la proclama en MIDA junto a empresarios de la Industria de Alimentos. “Debemos hacer el ajuste que sea necesario para encontrar el tiempo que nos permita sentarnos en la mesa junto a nuestra familia. Además de ser saludable y económico es un espacio único para afianzar los lazos familiares”, expresó Bernier.
Este esfuerzo inquiere crear conciencia de los beneficios emocionales, nutricionales y económicos de las comidas hechas en casa, compartidas en familia. Para esto, contarán con la colaboración del psicólogo Carlos Javier Santiago; la Academia de Nutrición y Dietética, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, el Centro de Diabetes para Puerto Rico, entre otras organizaciones de apoyo a la salud.
La campaña, que impactará cerca de 1 millón de personas mensualmente, incluirá un recorrido con nutricionistas a través de distintos supermercados alrededor de la Isla. Así, los consumidores lograrán adquirir orientación y apoyo en la selección de productos.
La Federación Internacional de Diabetes estima que para el 2035 cerca de 600 millones de personas vivirán con diabetes tipo 2, casi el doble de la cifra actual, informó la doctora Horidel Febo, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología.
“La industria de alimentos puede colaborar en reducir problemas sociales, la alta incidencia de diabetes, obesidad infantil y otros desórdenes alimenticios que afectan la familia moderna.”, dijo Ricky Castro, presidente de MIDA. Este agregó que este año la asociación se une a la celebración del Día Nacional de la Familia a la Mesa, como parte de los esfuerzos de la campaña.
Santiago, actual adiestrador master del Programa Familias Fuertes 10-14 de la Universidad De Iowa, aseguró que el tiempo en familia y las conversaciones que a menudo se desarrollan alrededor de la mesa son de suma importancia. “Los niños y adolescentes deben sentir que es importante lo que ellos piensan y sienten”, dijo Santiago. Esto creará lazos de confianza que se verán reflejados en sus destrezas sociales y su autoestima.
Por otro lado, el factor económico es otra de las ventajas de comer en casa. El estudio Radiografía del Consumidor 2015 reveló que 2 de cada 5 consumidores llevan almuerzo preparado en la casa al trabajo.
“Los alimentos preparados en casa permiten controlar el valor nutricional, ofrecen mayor rendimiento del dinero y múltiples economías en el hogar”, aseguró Manuel Reyes Alfonso, Vicepresidente Ejecutivo de MIDA.
Fuente: Metropr
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