¿Qué es la Psicología Perinatal?

By At 16:15 0

¿Qué es la Psicología Perinatal?


La Psicología Perinatal es la especialidad de la Psicología que abarca todos los aspectos psicológicos relacionados con la concepción, el embarazo, el parto y el puerperio (postparto). Su principal objetivo es el apoyo psicológico a la maternidad, aportando conocimientos y herramientas que ayuden tanto a la mujer como a sus familias a superar las dificultades que pueden aparecer en esta etapa tan importante de la vida.
De esta manera, aborda todos los cambios emocionales que se producen durante la maternidad, así como después del parto. También promueve un vínculo saludable de la madre con el bebé, centrándose en fomentar la autoestima de la madre y potenciar las habilidades psicológicas que necesitan para enfrentarse a esa nueva fase de su vida.
No obstante, la Psicología Perinatal no termina con el parto, sino que se extiende hasta el primer año de vida del bebé, un periodo que puede ser muy difícil para algunas madres, sobre todo las primerizas. De hecho, en algunos casos los trastornos perinatales no aparecen inmediatamente después del parto sino varias semanas o incluso meses después.
¿Cuándo es necesario acudir a un psicólogo perinatal?
Aunque el problema del que más se habla relacionado con la maternidad  es la depresión posparto, lo cierto es que se pueden producir todo tipo de  problemas emocionales y psicológicos, como el TOC o la ansiedad.

También se brinda a los padres orientación psicológica sobre cualquier problema que pueda presentar el bebé.

No obstante, dado que la Psicología Perinatal no sólo está orientada a la intervención cuando existe un problema, sino que también cumple una función de apoyo y prevención, puedes pedir la ayuda de una psicóloga perinatal si te sientes insegura, tienes dudas o experimentas un poco de ansiedad ante la nueva etapa que se avecina. En sintesis, la Psicología perinatal te brinda ayuda con:

Temores y miedo asociados al parto y al embarazo.
Partos complicados y traumáticos.
Gestión emocional del embarazo y la recuperación tras el parto.
Bebés nacidos de manera prematura.
Crianza en edades tempranas y primera infancia.
Dificultades en la lactancia.
Puerperio con dificultades de vínculo con el bebé.
Conciencia de la experiencia del parto y cesárea.
Depresión posparto u otras patologías asociadas a esta etapa vital.
Pérdida de un bebé y proceso de duelo.
Problemas de adaptación a la maternidad o paternidad
Desarrollo de un vínculo seguro con el bebé
Crecimiento personal desde una maternidad consciente
Dificultades para concebir un hijo

¿Te gustó lo que leiste? ¡Compartelo para que muchos mas puedan Enterarse!

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © Psico Informatica. Designed by OddThemes