15 Cuentos infantiles Gratis para explicar la Muerte

By At 18:52 0


John Lennon escribió: «Básicamente, hay dos fuerzas motivadoras: el miedo y el amor. Cuando estamos asustados, nos retraemos de la vida. Cuando estamos enamorados, nos abrimos con pasión, excitación y aceptación a todo cuanto nos ofrece la vida».

La pérdida de un ser querido es una de las mayores crisis a las que tiene que enfrentarse las personas a lo largo del proceso vital. Las consecuencias que derivan de esa pérdida son múltiples y muy intensas, especialmente en los niños.

El duelo, por tanto, es un proceso adaptativo normal ante la pérdida de un ser querido o de algo significativo (empleo, vivienda, bienes, situaciones, etc.). Este proceso es necesario para adaptarse a la nueva situación y reencontrar el equilibrio roto a raíz de la pérdida y termina con la aceptación de la nueva realidad (elaboración del duelo). En nuestra cultura, en general, el duelo se refiere a “la pérdida de un familiar y/o de un ser querido con sus consecuencias psicoafectivas, sus manifestaciones exteriores y rituales y el proceso psicológico evolutivo, consecutivo a la pérdida” (Bourgeois, 1996).

Desde nuestra ciencia, el duelo es la reacción psicológica, el dolor emocional que sentimos cuando hemos perdido a alguien importante en nuestras vidas. Como ya hemos dicho, es un proceso normal por el que pasamos cuando hemos perdido a un ser querido y en el que tenemos que ir adaptándonos a una nueva realidad: la vida sin él o sin ella.

Esta pérdida de un ser querido, significa una ruptura inesperada con lo que ha sido nuestra vida hasta ese momento. La percepción de las cosas cambia, todo se ve de una forma diferente y necesitamos un tiempo para adaptarnos. Tras la pérdida, nos vemos inmersos en una crisis emocional que puede servirnos para crecer como personas o para debilitarnos y enfermarnos, dependiendo de cómo la afrontemos.

Obviamente, cuando un niño pierde a su papá o a su mamá, interviene en gran medida su edad y su percepción de la muerte. En la edad más tierna, no tiene conciencia de su finalidad o puede pensar que su padre ha emprendido un largo viaje. 

El niño expresa su duelo por medio de lenguajes diferentes al del adulto, como el juego, el dibujo, las metáforas o los relatos. 

Es preciso dedicar una atención especial a los adolescentes entre los 13 y los 18 años, porque tienen dificultades particulares para aceptar la muerte de uno de sus padres, de un hermano o de una hermana, así como para expresar lo que sienten por dentro. Para ellos, la muerte es absurda, injusta. Una separación imprevista impulsa al adolescente a sentar a Dios en el banquillo de los acusados, por no haber curado o protegido a su ser querido. A nivel comportamental, se nota con frecuencia su abandono de la práctica religiosa. A nivel de comunicación, el joven prefiere mantener para sí mismo su dolor y retirarse al silencio. Este comportamiento preocupa a los padres, que no saben cómo proceder: por una parte, no quieren forzar la comunicación, a fin de no irritar a los hijos; por otra, esperan que haya alguien a quien se confíen.


Cómo ayudar a alguien que ha perdido a un ser querido
Estas sugerencias de profesionales de la salud mental pueden permitirle ayudar a algún conocido a transitar por el proceso de aflicción.

• Comparta la pena. Permita o aliente a la persona doliente para que hable acerca de sus sentimientos de pérdida y comparta los recuerdos de la persona fallecida.

• No ofrezca un falso consuelo. Decir cosas como “Todo será para bien” o “Lo superarás en algún tiempo” no ayuda. En lugar de ello, exprese simplemente pena y tómese el tiempo para escuchar.

• Ofrezca ayuda práctica. Cuidar a los niños, cocinar y hacer diligencias son formas de ayudar a alguien que está afligido.

• Sea paciente. La recuperación de una pérdida importante puede llevarse mucho tiempo. Esté disponible para hablar y escuchar.

• Sugiera ayuda profesional cuando sea necesario. No dude en recomendar la ayuda profesional cuando parezca que alguien experimenta demasiado dolor para afrontarlo solo.

Fuente: National Mental Health Association, s.f.


Tomando en cuenta toda esta situación, uno de los medios mas eficaces para abordar el tema de la muerte con los niños es a traves de cuentos, metaforas o incluso videos que acordes a su edad le permiten interpretar la realidad que esta viviendo de una manera sencilla y amena, por eso te traemos estos 15 videos que te ayudarán, solo dá clic en la imagen del video que elijas:



¡Vuela, Mariposa!¡Vuela!Cuento infantil para explicar la muerteNo es fácil pequeña ardilla

Nana vieja
Estirar la pata o cómo envejecemos













AbuelosUna mama para Owen


 Mas allá del gran rio Es así
















 Un regalo del cielo
 Para siempre Yo siempre te querré




 Cuando la muerte vino a nuestra casa Café dulce, café amargo La estrella de Lisa

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © Psico Informatica. Designed by OddThemes