Tratamiento de las tendencias suicidas en niños y adolescentes

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Tratamiento de las tendencias suicidas en niños y adolescentes




Las tendencias suicidas son una característica de la adolescencia, siendo el reflejo de una etapa de riesgos, inexperiencia y falta de cuidado. De acuerdo con Papalia el suicidio es la tercera causa importante de muerte entre los estadounidenses de 15 a 19 años de edad. El riesgo de cometer suicidio aumenta de manera considerable si existe una historia familiar de suicidio o de intentos de cometerlo. Es posible que una aparente vulnerabilidad hereditaria esté relacionada con la baja actividad de la serotonina, un químico regulador de los estados de ánimo y los impulsos de la corteza prefrontal, la sede del juicio, la planificación y la inhibición (Harvard Medical School, 2003).

Estos casos suelen ser frecuentes en la práctica clínica, por lo cual te traemos diversas estrategias a implementar con el paciente y su familia para intervenir en esta delicada situación:

El primer paso suele ser aconsejar a los padres que se deshagan de las pastillas, las armas de fuego, los cuchillos, las cuchillas y cualquier instrumento que el niño pueda utilizar para hacerse daño. La implicación y la colaboración de los padres son fundamentales para garantizar la seguridad del niño. El terapeuta debe hablar detenidamente con los padres de las cosas que van a quitar del alcance del niño y de cómo garantizar la seguridad de su hijo. A menudo les damos a los padres la instrucción de guardar estas cosas en una caja cerrada con llave, en lugar de « esconderlas» , para más seguridad. También es importante mantener los medicamentos, tanto los que se toman por prescripción médica como los que no, fuera del alcance del niño, y a que tanto unos como otros pueden provocar sobredosis. 

Establecer con el niño un contrato o un acuerdo para garantizar su seguridad puede ser una buena estrategia. Para ser útil, el contrato debe ser específico e incluir estrategias alternativas de resolución de problemas. Y debemos procesarlo con el niño para asegurarnos de que se compromete realmente a no hacerse daño. Podemos hacer que el niño escriba el contrato para ayudarle a recordarlo. Y darle una copia para que la lleve con él. 

El contrato debería incluir cosas como teléfonos de urgencias, los nombres de las personas con las que el niño puede hablar, y los motivos del niño para no hacerse daño. La reacción del niño a la firma del contrato es muy importante. Por ejemplo, Tony, de 13 años, preguntó: « ¿Y qué pasaría si no cumpliera el contrato?» . Esta pregunta debe explorarse en profundidad para averiguar si se hace por simple curiosidad o si realmente hay una intención de hacerse daño. Podemos preguntar cosas como: « ¿Qué te impediría romper el contrato?» o « ¿Qué podría pasar si no cumplieras el contrato?» . Tony respondió que si rompiera el contrato, dejarían de creerle y podrían ingresarle en un hospital.El suicidio suele ser una estrategia equivocada de resolución de problemas, afrontamiento, o huida, por lo que es importante generar alternativas. Debemos trabajar con el niño y con sus padres para elaborar una lista de estrategias alternativas de resolución de problemas.
Estos niños tienen un sentido del tiempo limitado y escorzado. Su desesperación no les deja ver que las cosas cambian con el tiempo. La proyección temporal amplía su imagen del futuro haciéndoles predecir cómo cambiarán sus pensamientos, sus emociones y los acontecimientos en un día, una semana, un mes, un año o cualquier período temporal. Cuando preguntamos a los niños con tendencias suicidas cómo creen que van a pensar o sentirse en el futuro, estamos intentando hacerles ver que el suicidio es una solución permanente a un problema temporal.

Persons (1989) hace algunas recomendaciones para trabajar con niños con tendencias suicidas. Por ejemplo, imaginemos que la motivación de Drew para intentar suicidarse fuera hacer que Tommy volviera con ella. Siguiendo las indicaciones de Persons, podríamos hacer la siguiente pregunta elegante: « ¿Cómo podría tu muerte hacer que volviera contigo?» . ¿Y si la motivación de Drew fuera vengarse de su novio y sólo quisiera que se arrepintiera de haberla dejado y hacerle pagar por ello? En estos casos Persons recomienda astutamente hacer preguntas en la línea de: « Imagínate que consigues que se sienta culpable, ¿cómo vas a disfrutarlo si estás muerta?» o « ¿Cuánto tiempo va a sentirse culpable? ¿Cuánto tiempo vas a estar muerta?» .

También puede ser útil evaluar la exactitud de los pensamientos del niño que le llevan a desear la muerte. Los niños deprimidos suelen pensar que las cosas no van a mejorar nunca. El deseo de muerte también puede ser una consecuencia de la desesperación ante la ira (Persons, 1989). Los niños que se enfadan mucho y carecen de habilidades para afrontar su ira pueden quedar profundamente impactados.

Es importante asegurarse de que los padres entienden la gravedad de las tendencias suicidas de sus hijos. A los padres suele costarles tomarse en serio las amenazas de suicidio de sus hijos, especialmente si son muy pequeños. Sin embargo, deben prestar atención a estas amenazas para identificar señales que adviertan de la presencia de conductas peligrosas. Si el niño encuentra que sus amenazas son ignoradas o provocan reacciones negativas, puede no volver a hablar de sus pensamientos. Y también puede ver reforzada su creencia de que nadie se preocupa por él, exacerbando sus ideas de suicidio. Por último, si lo que el niño intenta es conseguir que le ayuden o le presten atención, puede decidirse a utilizar métodos más drásticos (como hacerse daño realmente).

Si no podemos garantizar un nivel razonable de seguridad para el niño, debemos plantearnos su ingreso hospitalario. Por ejemplo, si un adolescente se niega a firmar un contrato que permita asegurar su seguridad o admite haber intentado hacerse daño, es posible que ni nosotros ni sus padres podamos protegerlo.

Fuente: Practica clínica de terapia cognitiva con niños y adolescentes. Conceptos esenciales ROBERT D. FRIEDBERG y JESSICA M. MCCLURE

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