Los 9 libros indispensables para iniciar un cambio

By At 8:02 0

Los 9 libros indispensables para iniciar un cambio

Los libros de psicología – autoayuda están de moda. En cualquier librería seguro que ves infinidad de títulos que ofrecen soluciones rápidas a problemas realmente complejos. Sé que muchos son escépticos en cuanto a este tipo de publicaciones…y tienen toda la razón.

No obstante, entre todos estos, algunos libros valen la pena. Pequeñas joyas para iniciar un cambio. ¿La clave? En mi opinión: argumentos de peso y rigurosidad. No empiezan ni acaban solo con frases biensonantes.  Y sobre todo, lo más importante, no consiste en leerlo y esperar, sino APLICAR correctamente o con ayuda lo que señalan.  Sin esperar recetas mágicas, pueden ayudar a mejorar algún aspecto en tu vida.

Por eso, con frecuencia acompañan mis terapias y los recomiendo, son de fácil lectura y gran utilidad clínica. Ahí van mis preferidos:

1.David Burns

Sentirse bien: una nueva fórmula para las depresiones.

¿Para quién? Para quien se encuentre bajo de ánimo, desmotivado, crea que su vida ha perdido interés o simplemente sienta curiosidad sobre cómo nos influye lo que pensamos.

Lo mejor: sus explicaciones y ejercicios para cuestionar lo que creemos como cierto, en ocasiones hasta divertidas. Da un giro a cualquier creencia pesimista, con diálogos audaces. Útil para lectores y especialistas de la psicoterapia.

 2. Manuel  J.Smith

Cuando digo no, me siento culpable.

¿Para quién? Para quien quiera mejorar su forma de comunicarse o aprender técnicas asertivas y para quién se sienta con frecuencia inseguro o culpable en el mundo de sus relaciones. Todo un clásico.

Lo mejor: Aunque a veces utilice un lenguaje algo exagerado, resulta muy clarificador su explicación sobre los “derechos asertivos”, base de una buena autoestima. Sin duda, se puede lograr un gran cambio al aplicar las técnicas.

 3. Stephen R. Covey

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

¿Para quién? Para cualquiera que esté interesado en el desarrollo personal o haya oído sobre este autor tan popular.

Lo mejor: su análisis de hábitos y comportamientos eficaces para una vida plena. Reflexiones geniales para alinearte con tus objetivos. Toda una lección sobre los valores, la vida y el cambio personal.

 4. Jorge Bucay

El camino de las lágrimas.

¿Para quién? Para quien se enfrenta a la dolorosa experiencia de perder a una persona querida (muerte de un familiar, ruptura de pareja…) o si quieres indagar en el mundo de las emociones. Todo un aprendizaje personal.

Lo mejor: El enfoque de aceptar e integrar en nuestra experiencia lo que viene dado y es irremediable. Sencilla exposición de las fases del duelo y el camino de superación. Vale la pena leer y regalar.

 5. Rafael Santandreu

El arte de amargarse la vida.

¿Para quién? Para aquellos que vean el vaso medio vacío, quieran superar sus miedos y cambiar de perspectiva para dejar de preocuparse en exceso.

Lo mejor: las pruebas para dejar creencias y necesidades autoimpuestas que ni son reales ni ayudan a solucionar problemas.  La importancia del cambiar de perspectiva si quieres disfrutar de la vida.

 6. Silvia de Béjar

Tu sexo es tuyo

¿Para quién? Quien quiera reflexionar o disfrutar más de su sexualidad. Aunque más enfocado a mujeres, hace una necesaria reflexión sobre las ideas personales y sociales que nos influyen.

Lo mejor: la claridad de la autora sobre un tema que aún se habla poco.

7. Neil Fiore

Hazlo ahora: supera la procrastinación y saca provecho de tu tiempo libre.

¿Para quién? Para quien desee mejorar su productividad y organizarse para sacar provecho real de su tiempo. También para quien quiera superar la procrastinación, ese hábito común de dejar “para mañana” lo pendiente, y evitar el estrés que genera.

Lo mejor: Este libro que encontré por casualidad, resultó ser toda una guía paso a paso para superar la procrastinación. Me encantaron la lista de creencias que limitan la productividad, y la (por fin) importancia del descanso.

 8. John M. Gottman

Siete reglas de oro para vivir en pareja.

¿Para quién? No solo para las parejas que estén atravesando problemas sino para los que creen que pueden fortalecer su relación cuidando los aspectos cotidianos.

Lo mejor: propone cosas de sentido común, pero se basa en investigaciones. Enfoque positivo al hablar sobre lo que hace que “funcionen” las parejas.

 9. Judi James

¡Estás contratado! Consejos y técnicas para superar con éxito las entrevistas de trabajo y encontrar empleo.

¿Para quién? Si te enfrentas a un cambio profesional, buscas trabajo, quieres dominar las entrevistas o ganar confianza en sí mismo.

Lo mejor: las técnicas para afrontar con calma y seguridad las entrevistas de trabajo y situaciones difíciles. Disfrutarás del libro si crees que la comunicación y aspectos psicológicos son importantes.

Espero que les haya parecido útil este post !Gracias por tus comentarios!

¿Qué opinas sobre los libros de autoayuda? ¿Añadirías un décimo a esta lista?

Fuente: psi-onlife.es

Publicar un comentario

My Instagram

Copyright © Psico Informatica. Designed by OddThemes